México de Ayer y Hoy - 古代と現在のメキシコ

2015年11月2日 17時35分43秒 (Mon)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE DIFUNTOS EN MÉXICO

CELEBRACIÓN DE DÍA DEL DIFUNTOS EN MÉXICO

El tema de hoy es LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE DIFUNTOS.
EN MÉXICO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO DÍA DE LOS MUERTOS.
                                                  
Esta popular y famosa celebración tiene sus raíces desde la época prehispánica, pero al llegar los españoles a México tuvo muchos cambios religiosos.

En todo México se celebra los días 1 y 2 de noviembre.

El día 1 de noviembre es para celbrar a los menores de edad, el día 2 de noviembre es para celebrar a los adultos.
 
En cada estado de México se celebra de manera original, aunque la televisón, la prensa, la radio y ahora el internet, han ido mezclando distintas maneras de celebrar a los familiares difuntos, en especial hablaremos la manera de celebrarlo en el estado
de Yucatán.

Recuerdo que cuando era niño, en mi casa y en casa de mis abuelos solía celebrarse colocando un altar improvisado en el cual se ponían velas de colores, veladoras en vasos de cristal con imágenes de distintos santos y vírgenes.
 
También se colocaban frutas, como por ejemplo: jícamas, mandarinas, naranjas, limón dulce (una especie de limón gigante y dulce originario de la Península de Yucatán); también se
colocaban dulces de coco, de ciricote, de ciruela, u otros dulces.
 
También se colocan fotos de los familiares fallecidos, vasos con agua, atole nuevo (una especie de atole original de Yucatán preparado con masa de elote (maíz) tierno y previamente fermentado durante unos dos días), luego de colar muy bien la masa del elote tierno, se le agrega suficiente agua, se le agrega azúcar y se hierve muy bien. En el altar de muertos no puden faltar las flores y los papeles
de colores.

También se ponía el famoso Pib; una especie de tamal gigante que puede ser redondo o cuadrado hecho de masa de maíz, rrellenado con carne de cerdo y de pollo; la masa se mezcla con manteca de cerdo, achiote, también se mezcla con unos frijoles parecidos a los ejotes de otros lugares de México, sólo que un poco más grandes y de color verde a los cuales se les llama "espelón" en la Península de Yucatán.
 
Se prepara una especie de atole mezclado con achiote y epazote; a esta especie de atole se le llama "col" y le da un sabor muy especial a los Pibes.
 
Luego se tapa con la misma masa de maíz ya mezclada con los ingredientes antes mencionados. Y para terminar con la preparacación, los Pibes se envuelven con hojas de plátano previamente asadas directamente al fuego, esto es para darle aroma y quitarle el sabor amargo a las hojas de plátano.
 
Mucha gente acostumbra llevar los Pibes a las panaderías para hornearlos, nosotros solíamos hornearlos en el horno de la estufa de la casa.
                                                  
La gente del campo acostumbra hacer unos hoyos en el patio de su casa, colocan piedras, leña y calientan durante varias horas las piedras, colocan los Pibes en bandejas y los hornean en dichos hoyos, para que queden bien horneados, tapan los hoyos
con hojas de plátano para que no escape el calor.
 
En la actualidad mucha gente de Yucatán acostumbra a poner calaveras de azúcar para adornar los altares de Día de Muertos.
                                        
Esta costumbre llegó a Yucatán desde otros estados de México


先生

プロフィール画像
エキスパート スキル
・語学教師
(スペイン語、英語、米語)
・英語教師ライセンス有
(母国で英語教師歴5年)
スペシャリティ
・ラテン語の知識
・マヤ文明について
・文章作成
・メキシコ料理
・ユカタン料理(マヤ料理)
・FMcocolo「México Mágico」のDJを7年担当
・Jリーグ発足時〈セレッソ大阪〉のバルデス選手の通訳担当

好きな分野
・科学
・医学
・天文学


好きなこと
・音楽を聴くこと(ブルース、 ロック、クラッシック、フォル クローレ etc.)
・料理(料理はアート)
・盆栽
・小説を書く
・詩(ポエム)を書く
好きな言葉
Aliviar el dolor es obra divina.
「痛みをとることは、神の技である」/医学の父・ヒポクラテスの言葉
スポーツ
・ボクシング
・サッカー
出身
メキシコ合衆国
ユカタン州メリダ
QRコード
携帯用QRコード