¿SABÍAN ESTO?  こんな事知ってましたか?

Mérida, Yucatán, México nombrada Capital Americana de la Cultura 2017

Esta nota ha sido tomada del Periódico Por Esto, con oficinas centrales en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Es una nota con respecto a la nominación de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México como Capital Americana de la Cultura 2017.

 


//www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=453841
 
 
Alcalde recibe oficialmente designación de Mérida con Capital Americana de la Cultura 2017

 


“Recibir el nombramiento de Capital Americana de la Cultura representa para Mérida un enorme compromiso con la historia y es el triunfo de toda una comunidad que comparte valores, ideales y visiones de futuro que forjan un patrimonio cultural tangible e intangible”, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal al recibir en Valdivia, Chile, la estafeta del nombramiento para el próximo año.
En su intervención en la ceremonia oficial de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, Mauricio Vila aseguró que recibir la distinción representa un gran compromiso al tiempo de afirmar que es un reconocimiento a la capital yucateca como una ciudad cosmopolita y una referencia económica y cultural del sureste de México.
El alcalde aseguró que el nombramiento impulsa a su administración para trabajar por una política cultural incluyente, que impulse a la ciudad y represente mejores oportunidades para sus habitantes, que refuerce los valores de la comunidad y contribuya al fortalecimiento de la identidad local y continental.
Es un honor estar en Chile, país de hombres y mujeres que son ejemplo de vida en la libertad y en la democracia —enfatizó—. Mucho más estar en Valdivia que ha sabido levantarse de desastres naturales y emerger como una gran ciudad con un enorme desarrollo social y económico y por ello Valdivia es una gran Capital Americana de la Cultura 2016”.
La capitalidad americana de la cultura es, sin duda, un escaparate inigualable para mostrar al mundo lo que somos y lo que queremos ser, dijo.
A lo largo de 474 años de su historia, Mérida ha construido un legado histórico-cultural que es un crisol de culturas, tradiciones y costumbres, expuso. Es una ciudad con casi un millón de habitantes y nuestra cultura es una amalgama que inició con el mestizaje de lo maya con lo español, y que a lo largo de casi 5 siglos ha ido asimilando, en sucesivas migraciones, lo libanés, lo cubano, lo chino, lo coreano y —recientemente- otras culturas americanas y europeas, explicó.
Vila Dosal también indicó que Mérida hizo historia en el año 2000, cuando con el nuevo milenio nacía también este título que la pondrá en los ojos del mundo en todo el continente.
Aseveró que el patrimonio cultural de Valdivia y Mérida es muy similar, pues ambas poseen belleza como ciudades, tienen un potencial turístico importante, una idiosincrasia particular, actividades culturales y artísticas que las distinguen, un legado histórico, convivencia cívica y visión de futuro.
Enfatizó que la capital yucateca es de las pocas ciudades mexicanas que ofrece al menos un evento cultural gratuito cada día de la semana.
En Mérida la cultura se vive a diario: en cada calle, en cada casa, se respira la atmósfera de una ciudad tradicional de provincia que ha sabido asimilar la modernidad y hacerla suya para proyectarse al futuro, señaló.
Por eso en esta administración asumimos la política de hacer de la cultura un derecho y hoy es la primera de las ciudades mexicanas que cuenta con una Carta de los Derechos Culturales, la cual garantiza el acceso a los bienes de la cultura a todos sus ciudadanos.
Al evento oficial de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, realizado en el Teatro Municipal Lord Cochrane, asistieron autoridades del municipio, senadores y diputados chilenos.

img_20160119-111431.jpg

 

LA TINTA INDELEBLE

LA TINTA INDELEBLE

 
tinta indeleble
 

foto: Marcianosmx.com

Esta tinta es otro de los grandes descubrimientos realizados
por mexicanos. La Tinta Indeleble es una sustancia que al aplicarla en los
dedos, se impregna de manera firme en las celulas de la piel y perdura impregnada durante unas 24 horas. Esta maravillosa tinta fue creada por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila, nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México el 22 de agosto de 1943, quien realizó este gran invento en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Tinta Indeleble se utilizó de manera masiva por primera vez en México durante las elecciones presidenciales de 1994. La palabra ineleble significa; que no se apaga, que es inextinguible, que no se borra. Se utiliza en México para evitar el fraude de doble votación.
La compañía Pelikan, fabricante de tintas y bolígrafos, utiliza la tinta indeleble para los bolígrafos estilográficos, también la utiliza esta tinta para los sellos de goma porque es más firme, más resistente y tiene más nitidez en los contornos. Es muy buena para utilizarla en los climas húmedos, secos, fríos y cálidos.
 

Novedoso Automóvil Hecho en México

Hola a todos, aquí les va esta súper noticia de México.
Es acerca de unos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, México; Campus Puebla, México que inventaron un Novedoso Automóvil del futuro.

 

 

Espero que les guste.

 



Noticia tomada del Periódico Por Esto!



Link de esta noticia en el Periódico Por Esto!

 

//www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=427613

 


 

Novedoso auto mexicano
 

 

Está hecho con material indeformable y es 100 %
creación de jóvenes emprendedores de nuestro país

 

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (Notimex).- Un grupo de jóvenes emprendedores lanzará al mercado mundial el próximo 3 de diciembre el primer vehículo ciento por ciento mexicano, manufacturado con materiales prácticamente indeformables.
Diseñadores, científicos, ingenieros y jóvenes mexicanos trabajaron durante cinco años para desarrollar lo que consideran el automóvil que dará inicio a la industria automotriz nacional, denominado Inferno Exotic Car.
La unidad está respaldada por la empresa mexicana LTM Hot Spot, la cual cuenta con la patente del metal foam, una aleación de zinc, aluminio y plata desarrollada por un científico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.
El material tiene la particularidad de absorber impactos y se puede estirar hasta mil veces su tamaño sin deformarse, y las piezas se pueden reemplazar y reusar, así como reparar hasta 10 veces.
“Creemos que este material es idóneo para la fabricación de este auto exótico”, dijo aNotimex el encargado de las relaciones de negocios del Inferno Exotic Car, Manuel Llaguno, en el marco del anuncio de la Expo Automotriz Santa Fe, que se realizará del 3 al 6 de diciembre.
Refirió que en dicho evento se lanzará este nuevo vehículo totalmente hecho por manos mexicanas, el cual se espera que revolucione a la industria y abra el camino para los automóviles creados en el país.
Sin embargo, las unidades se manufacturarán en Italia, debido a que los colaboradores decidieron que el armado lo hicieran empresas especializadas en producir vehículos, como Lamborghini, entre otros.
“El mercado de autos exóticos es un mercado exigente y nosotros queremos garantizar el éxito del vehículo, y lo podemos hacer”, aseguró Llaguno.
Aclaró que sin demeritar la experiencia de México en la manufactura vehicular, se busca que los automotores sean perfectos, porque “el mercado de estos vehículos a nivel global es exigente y esa es una garantía que les podemos otorgar”.


 

img_20150916-002600.jpg

 

 

 

 


CIERRAN MILES DE CIRCOS EN MÉXICO

 
メリダ スペイン語教室

 

En México desde hace años que los defensores de los animales han tratado de cambiar leyes que protejan los derechos y el trato de toda clase de animales.
Se han prohibido las Corridas de Toros; la aparición de animales en los Circos; como por ejemplo: elefantes, caballos, perros, leones, tigres, monos y toda clase de animales.
El gobierno creo nuevas leyes para protejer a dichos animales y tuvieron que cerrar miles de circos en México, esto ha provocado que cientos de miles d...e personas perdiesen su empleo y el salario que recibían en los Circos.
Ojalá que ya no sigan cerrando más circos en México, son parte la cultura y tradiciones de, lo mismo que fuentes de empleo que tanto necesita el país para resolver los problemas económicos actuales.
El gobierno debería apoyar y darles toda clase de facilidades a los empresarios de Circos para que al vender sus animales a los zoológicos, buequen otra forma de continuar con sus empresas, por ejemplo: reduciéndoles los impuestos, rentarles espacios a precios económicos donde puedan instalar sus carpas.
Cierta clase de animales podrían continuar en los Circos, y en lugar de ponerlos a "actuar o a trabajar," podría crearse una especie de zoológicos ambulantes en una sección de las carpas de los circos y cobrar por separado las entradas para ver los zoológicos de los Circos, controlar y vigilar el trato que se le da a dichos animales, vigilar la comida que se les proporciona, darles asistencia de veterinarios en caso de que los animales se enfermen.
También se podrían crear empresas privadas que se dediquen a construir Parques Zoológicos, de esta manera, todos animales de tantos Circos no saturen los zoológicos controlados por el gobierno.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Abajo hay un enlace muy interesante del Periódico yucateco: Por Esto!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pueden hacer clic en la dirección de esta nota del periódico o directamente en la parte donde dice:

Por Esto! Yucatán

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

( //www.poresto.net/ver_nota.php… )

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver más
 
 
poresto.net
 

LA PAPAYA ---- パパイア

                LA PAPAYA --- パパイア

 

        LOS BENEFICIOS DE LA PAPAYA  パパイアのメリット


Hace mucho, pero mucho tiempo, cuando los dioses crearon el universo,
en una galaxia muy lejana y solitaria, eligieron un planeta al cual
llamaron Tierra para crear también la vida de seres vivientes
y semejantes a los dioses creadores, los llamaron hombres y mujeres.
 
Pero para que los humanos puedan vivir era necesario darles alimento
suficiente para cuando se reprodujeran y aumentaran en número.
 
Fue entonces cuando los dioses creadores eligieron un país de ese
bello planeta llamado Tierra, el territorio que eligieron fue el
país que ahora se llama México, los dioses creadores convirtieron
esa parte del planeta en un lugar prodigioso en el cual sembraron
infinidad de semillas de plantas que pudieran alimentar a los
seres humanos.
 
Como podemos ver, México fue el lugar elegido por los dioses creadores
para sembrar semillas de una gran infinidad de productos que con el
pasar de los siglos, dichas semillas se fueron llevando a todos
los rincones del planeta y en la actualidad se pueden cultivar las
plantas originarias de México en muchos países, entre estos productos
podríamos nonbrar por ejemplo: el maíz (de cuya mazorca creían los mayas
que los dioses crearon a los seres humanos); el chile; los frijoles;
el tomate (otro gran prodigio sembrado por los dioses creadores, conocido
como "El Rey de las Verduras"); el cacao (de cuyas semillas se elabora
el delicioso y aromático chocolate); la calabaza; el nopal; el maguey
de cuya planta se elabora el famoso Tequila, lo mismo que una gran
cantidad de productos de esta planta que los dioses creadores osequiaron
a México; el henequén (llamado también sisal, es una planta muy parecida
al maguey que los dioses creadores sembraron en un lugar de México
llamado Yucatán, de esta planta se elabora una bebida muy similar
al Tequila, y de cuya fibra se elaboran infinidad de productos como:
bolsas para empacar, sogas, alfombras, y muchos otros productos);
el zapote (una fruta muy deliciosa originaria de la Península de Yucatán,
México); la pitaya (rica fruta también conocida como pitahaya,
en Asia llamada "Fruta del Dragón"); el aguacate (al igual que el tomate,
otro gran prodigio de los dioses creadores; la vainilla; y muchas otras
plantas.
 
De entre toda esa gran cantidad de productos que los dioses creadores
empezaron a cultivar en México tenemos La Papaya.
 
La Papaya es una fruta prodigiosa que por muchos motivos, de entre la
sorprendente infinidad de prodigios que contiene podríamos
citar algunos ejemplos.
 
La Papaya contiene una gran cantidad de nutrientes que son beneficiosos
para la salud, entre dichos beneficios tenemos que es buena para tratar
y controlar enfermedades como la artritis reumatoidea; protege el
organismo de problemas cardiovasculares; es de gran ayuda para tratar
problemas del aparato digestivo; desacelera el envejecimiento de casi
todas las partes del cuerpo; si alguien sufre quemaduras, en lugar de
tratar dichas quemaduras con pomadas y ungüentos, no hay nada mejor
que comer papaya fresca o preparar jugo de papaya para beber,
esto es buenísimo contra las cicatrices y las secuelas que quedan
luego de las quemaduras; es buena para muchos padecimientos de la piel;
en muy buena para desintoxicar el sistema digestivo porque limpia
perfectamente los intestinos, el estómago y el cólon.
 
Todas estas maravillas que La Papaya puede lograr se debe a su alto
contenido de antioxidantes; fibra; vitaminas como la vitamina C,
los flavonoides; las vitaminas del complejo B; también contiene
minerales como el magnesio y el potasio; fibra dietética; vitamina E;
beta-carotenos, ingredientes muy buenos para tratar y curar inflamaciones;
en pocas palabras, La Papaya es de gran ayuda para todo el
Sistema Inmunológico del cuerpo humano.
 
Como podemos ver, La Papaya es algo así como "La Reina de las Frutas".
 

Texto y foto: Miguel Acuña (3 de junio de 2015)

 
 
イメージ 1
 
 

 



先生

プロフィール画像
エキスパート スキル
・語学教師
(スペイン語、英語、米語)
・英語教師ライセンス有
(母国で英語教師歴5年)
スペシャリティ
・ラテン語の知識
・マヤ文明について
・文章作成
・メキシコ料理
・ユカタン料理(マヤ料理)
・FMcocolo「México Mágico」のDJを7年担当
・Jリーグ発足時〈セレッソ大阪〉のバルデス選手の通訳担当

好きな分野
・科学
・医学
・天文学


好きなこと
・音楽を聴くこと(ブルース、 ロック、クラッシック、フォル クローレ etc.)
・料理(料理はアート)
・盆栽
・小説を書く
・詩(ポエム)を書く
好きな言葉
Aliviar el dolor es obra divina.
「痛みをとることは、神の技である」/医学の父・ヒポクラテスの言葉
スポーツ
・ボクシング
・サッカー
出身
メキシコ合衆国
ユカタン州メリダ
QRコード
携帯用QRコード